miércoles, 28 de noviembre de 2018

CALIGRAFÍA INFANTIL

La caligrafía infantil o caligrafía para niños hace referencia a la forma de escribir correctamente de acuerdo a sus rasgos y elementos que deben aprender los niños.

Los niños deben aprender, mediante el ensayo y la repetición de diversos movimientos para su desenvolvimiento. 
Los rasgos característicos de la escritura manual de un idioma se encuentra compuesto por todas las letras del alfabeto,  contando con números y signos con el objetivo de que su desarrollo sea considerable y reconocible, y a su vez el aprendizaje permita una expresión suficiente en la que se valora la claridad y la rapidez. Para obtener dicho objetivo es necesario la existencia de una trama superficial, es decir, cuadrículas y rayas que faciliten el trabajo del niño, como el aprendizaje y la realización de los trazos gráficos que conforman las distintas letras del alfabeto. 

Un ejemplo sería como se muestra en la siguiente imagen: 

Resulta importante conocer las tres diferentes etapas: 

Precaligráfica: Abarca desde los 5 a los 6 años, los alumnos escriben muy despacio, letra a letra, mirando muy a menudo el modelo o el ejemplo que se les da. Entre los 6-7 años se considera como la etapa de la transcripción, ya que suelen ser palabras dictadas o de las suyas propias.

 Caligráfica: Comienza a partir de los 9 años. Los niños son capaces de escribir fácilmente de acuerdo a lo que se les dicta, pero su ortografía les falla mucho, debido a que todavía no saben diferenciar, apenas se están acoplando y es normal encontrar fallas en su escritura, por consecuencia les cuesta escribir libremente. El objetivo de esta etapa será automatizar la escritura, regularizando los trazos y haciendo hincapié en aprender las reglas ortográficas.


  Postcaligráfica: Se encuentra desde los 11 a los 12 años. Aquí se podría casi asegurar que la escritura está casi automatizada, lo que hace que el alumno tienda a modificar su tipo de letra, depende mucho de cómo el niño se sienta más cómodo. En esta fase es fundamental que empiecen a hacer redacciones.

Descarga e imprime las fichas de caligrafía para los niños.
Letra a
Letra b
Letra c
Letra d
Letra e
Letra f
Letra g
Letra h
Letra i
Letra j
Letra k
Letra l
Letra m
Letra n
Letra o
Letra p
Letra q
Letra r
Letra s
Letra t
Letra u
Letra v
Letra w
Letra x
Letra y
Letra z

La caligrafía sigue siendo un asunto educativo importante, pues de ella depende que el mensaje escrito cumpla con su función comunicativa. Se les debe enseñar a los niños a escribir de una manera directa y sistemática.
Es necesario observar como los niños/as en cualquier etapa van teniendo rasgos de desarrollo que nos permiten identificar la mejor forma de motivar. Para concluir, la motivación, el juego, la didáctica, las tics y la maestra son las mejores herramientas de trabajo.

domingo, 11 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar, también llamada educación infantil es el ciclo formativo que existe antes de la educación primaria, ésta tiene a su cargo la responsabilidad de formar las bases de la vida social, para una enseñanza integral, también contribuye a la formación de valores de la misma.
La educación es un derecho de los niños, a partir de sus primeros años de vida (0 a 6), es una etapa de las más importantes en el desarrollo del niño, debido a que su objetivo principal es el de lograr perfeccionar sus habilidades físicas y/o psicológicas, estimulando su creatividad y a su vez su imaginación.

La edad de los niños se comprende desde los 0 a 6 años de edad, dividiéndose en dos ciclos: 
Primer ciclo: 0 a 3 años.
Segundo ciclo: 3 a 6 años.
Dentro de los primeros años de vida el niño aprende a desenvolverse más, interactuar, comunicarse y jugar con otros niños de su misma edad e incluso más grandes que ellos, es una etapa en la cual se está integrando y explorando al mundo en el que vive. 

Su importancia se centra más en brindar oportunidades a todos por igual, ya sea de convivencia, aprendizaje y formación de individuos autónomos y críticos, atendiendo de esta manera las necesidades propias.

La escuela desempeña diferentes funciones:
• Es el lugar donde los niños reciben una educación formal.
• Proporciona a los alumnos la experiencia socializadora.
• Ofrece normas para regular la conducta social.
• A través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido de "yo" o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.
• Favorece el florecimiento y desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de los niños.
• Estimula el deseo de leer y escribir, y organiza actividades de aprendizaje que inducen a la lectoescritura.
• Constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos.
• Desarrollan las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
• Prepara a los niños para una trayectoria escolarizada.
• Cumple con una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y las niñas tienen oportunidades de aprendizaje.
• Contribuye a la formación integral de los niños y las niñas.
• La participación en experiencias educativas les permite a los niños y a las niñas desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.







jueves, 8 de noviembre de 2018

La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño.

La capacidad creativa que tiene un docente ha sido de gran ayuda, ya que ha logrado un gran avance en la sociedad. Por esta razón, es indispensable añadir manualidades que estimulen las habilidades del niño, observando de el esta manera su desempeño.
Las manualidades enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea, por medio de la utilización de su imaginación y sus anos, logrando así una mejor estimulación con su capacidad de observación. Está demostrado que hacer manualidades de forma diaria les abrirá la mente, ayudando a mejorar su comunicación y demostrar sus sentimientos por medio de ello.


Las manualidades ayudan a mejorar los siguientes ámbitos del niño:
  • Su atención.
  • La concentración.
  • Su memoria.
  • Mejora su capacidad de aprendizaje.
  • Aumenta su cognición.
  • Mejora su psicomotricidad, sobre todo en las manos.
  • Aumenta la fluidez de su pensamiento.
  • Le ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que le rodea, ayudando a fortalecer sus relaciones.
  • Mejora su sensibilidad.
  • Fomenta su creatividad e imaginación.
  • Le ayuda a aprender a resolver cualquier dificultad e imprevisto.



A continuación se mencionarán algunos ejemplos de manualidades:


Manualidades con piedras:


Lavas unas cuantas piedras, las que se consideren necesarias para la actividad y permitir dejar volar la imaginación del niño, permitiéndoles decorarlas a su gusto, ya sea que logren crear personajes, paisajes, etc., como se muestra en la imagen.


Manualidades con platos de plástico:


Al momento de decorar platos incluye pintarlos de diferentes colores, hacerles caritas, recortarlos para darle la forma de algún animal, inclusive se puede agregar material extra, como: cartulina, ojos de plástico, foami, entre otras cosas, como se muestra a continuación.



Manualidades con cartón de huevo:


Utilizar cartones de hueva también es buena opción para los niños, de esta manera les pueden dar forma de animalitos, pintando el cartón de un solo color o de varios colores, si se trata de un gusano se le puede agregar ojos de plástico, sus antenas y dibujarle la boca. 














viernes, 2 de noviembre de 2018

Mi compromiso como docente

El docente se compromete a:

  • Estar siempre dispuesto a atender a mis alumnos.
  • Escuchar activamente las ideas de mis alumnos, sin juzgarlas.
  • Orientar y a guiar a mis alumnos en la búsqueda y aprendizaje de los fundamentos teóricos de problemas y conflictos.
  • Proporcionar información a mis alumnos sobre los instrumentos de evaluación a usar y los entregables del trabajo.
  • Utilizar todos los recursos posibles que mejoren y enriquezcan el aprendizaje de mis alumnos.
  • Interactuar con otros departamentos para integrar en la medida de lo posible los aprendizajes que se realicen en otras asignaturas en nuestro trabajo.
  • Evaluar de forma permanente y continuada a mis alumnos.
  • Permitir que mis alumnos participen en los procesos de evaluación.
  • Aceptar de buen grado las críticas constructivas que mis alumnos hagan sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender de mis alumnos y con mis alumnos.
  • Aprender siempre algo nuevo.

ADIVINANZAS INFANTILES

¿Has jugado ya a las adivinanzas?  Pon a prueba a tu hijo con las mejores y más divertidas adivinanzas. ¿Te atreves con ellas? ¡E...