miércoles, 28 de noviembre de 2018

CALIGRAFÍA INFANTIL

La caligrafía infantil o caligrafía para niños hace referencia a la forma de escribir correctamente de acuerdo a sus rasgos y elementos que deben aprender los niños.

Los niños deben aprender, mediante el ensayo y la repetición de diversos movimientos para su desenvolvimiento. 
Los rasgos característicos de la escritura manual de un idioma se encuentra compuesto por todas las letras del alfabeto,  contando con números y signos con el objetivo de que su desarrollo sea considerable y reconocible, y a su vez el aprendizaje permita una expresión suficiente en la que se valora la claridad y la rapidez. Para obtener dicho objetivo es necesario la existencia de una trama superficial, es decir, cuadrículas y rayas que faciliten el trabajo del niño, como el aprendizaje y la realización de los trazos gráficos que conforman las distintas letras del alfabeto. 

Un ejemplo sería como se muestra en la siguiente imagen: 

Resulta importante conocer las tres diferentes etapas: 

Precaligráfica: Abarca desde los 5 a los 6 años, los alumnos escriben muy despacio, letra a letra, mirando muy a menudo el modelo o el ejemplo que se les da. Entre los 6-7 años se considera como la etapa de la transcripción, ya que suelen ser palabras dictadas o de las suyas propias.

 Caligráfica: Comienza a partir de los 9 años. Los niños son capaces de escribir fácilmente de acuerdo a lo que se les dicta, pero su ortografía les falla mucho, debido a que todavía no saben diferenciar, apenas se están acoplando y es normal encontrar fallas en su escritura, por consecuencia les cuesta escribir libremente. El objetivo de esta etapa será automatizar la escritura, regularizando los trazos y haciendo hincapié en aprender las reglas ortográficas.


  Postcaligráfica: Se encuentra desde los 11 a los 12 años. Aquí se podría casi asegurar que la escritura está casi automatizada, lo que hace que el alumno tienda a modificar su tipo de letra, depende mucho de cómo el niño se sienta más cómodo. En esta fase es fundamental que empiecen a hacer redacciones.

Descarga e imprime las fichas de caligrafía para los niños.
Letra a
Letra b
Letra c
Letra d
Letra e
Letra f
Letra g
Letra h
Letra i
Letra j
Letra k
Letra l
Letra m
Letra n
Letra o
Letra p
Letra q
Letra r
Letra s
Letra t
Letra u
Letra v
Letra w
Letra x
Letra y
Letra z

La caligrafía sigue siendo un asunto educativo importante, pues de ella depende que el mensaje escrito cumpla con su función comunicativa. Se les debe enseñar a los niños a escribir de una manera directa y sistemática.
Es necesario observar como los niños/as en cualquier etapa van teniendo rasgos de desarrollo que nos permiten identificar la mejor forma de motivar. Para concluir, la motivación, el juego, la didáctica, las tics y la maestra son las mejores herramientas de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ADIVINANZAS INFANTILES

¿Has jugado ya a las adivinanzas?  Pon a prueba a tu hijo con las mejores y más divertidas adivinanzas. ¿Te atreves con ellas? ¡E...